Notícies :: Notícies :: Neumocitos tipo II para la fibrosis

Titular notícies

Neumocitos tipo II para la fibrosis



Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo de enfermedades que cursan con fibrosis pulmonar y que tienen una serie de manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias similares. En ellas, las estructuras alveolo-intersticiales presentan alteraciones anatomopatológicas, afectando incluso a las vías respiratorias más pequeñas y los vasos pulmonares. Este grupo de enfermedades pulmonares se caracteriza por la inflamación y cicatrización de los alveolos y sus estructuras de apoyo (el intersticio), lo que conduce a la pérdida de las unidades funcionales alveolares y a una reducción en la transferencia de oxígeno del aire a la sangre.



Los neumocitos tipo II o células epiteliales tipo II tienen una gran importancia en la síntesis, almacenamiento y secreción del surfactante pulmonar, que actúa en la reducción de la tensión superficial y previniendo el colapso de los alveolos. Los neumocitos tipo II comprenden el hasta el 14% del total de células epiteliales alveolares. Por otro lado, los neumocitos tipo II han sido descritos como los progenitores de los neumocitos tipo I, que son células muy delgadas y aplanadas, especializadas en el intercambio de gases, que recubren el 95% de la superficie alveolar. En circunstancias normales, aproximadamente el 1% de los neumocitos tipo II se diferencian a tipo I, renovando así la superficie alveolar y proporcionando integridad al epitelio. Esto es importante ya que los de tipo I son células que por su superficie y simplicidad del citoplasma son especialmente vulnerables a una lesión pulmonar.



Un grupo de investigación español indujo la aparición de fibrosis pulmonar en ratas y, posteriormente, trasplantaron neumocitos tipo II. Observaron que, como consecuencia del trasplante, se produce un aumento de peso corporal y una reducción del peso del pulmón, paliando así parte de los efectos de la patología. También vieron que se produce una correcta re-epitelización del pulmón dañado.



La patente está siendo gestionada vía PCT y pretende la protección el uso de los neumocitos tipo II, tanto antólogos como heterólogos, en la elaboración de composiciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades pulmonares que cursan con fibrosis pulmonar.

Més, sobre...: neumocitos , fibrosis pulmonar , genoma
28/05/2008
www.gen-es.org
Comentaris
  1. Jose Miguel Fernandez ( 19/12/2012 03:03:06 )
    Estimados Senores ;
                                        recientemente me hice un examen de laboratorio y me el porcentaje de Neumocitos fue de 52,7% ( bajo el nivel normal ).
    Me interesaria saber que significa estar bajo el rango normal y de que forma se puede subir.
    Muchas gracias
    Jose Miguel
    1. Jordi Coll ( 19/12/2012 07:07:01 )
      Habrías de consultarlo con tu médco, lo que nos dices Jose Miguel...
  2. raul escamilla ( 10/01/2011 08:08:38 )
     EXISTEN VARIAS FORMAS DE CONTROLAR ESTE PADECIMIENTO DESDE LA TOMA DE  VITAMINA C EN MEGADOSIS LA APLICACION DE TERAPIA CELULAR CELULAS DE TIMO PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO, TAMBIEN LAS CELULAS DE TIBURON VIA INTRAMUSCULAR , Y TRATAR DE QUE EL TRATAMIENTO BASE QUE DA EL NEUMOLOGO NO SEA  APLICADO COMO ES LOS INMUNOSUPRESORES. ENVIENME INFORMACION DEL ESTADO ACTUAL DE SU FAMILIAR Y CON GUSTO SE LE PUEDE DISEÑAR UN TRATAMIENTO QUE LE MUJORE SU CALIDAD DE VIDA Y AUMENTE SUS AÑOS DE VIDA, ESTAMOS TRATANDO A UN FAMILIAR CON ESTOS TRATAMIENTOS DESDE HACE OCHO AÑOS

    SALUDOS 
  3. ma. teresa garcia saldivar ( 15/01/2010 03:03:02 )

    Hola
    A mi hermana le acaban de diagnosticar esta enfermedad, y yo no lo acepto. Me siento desesperada , no se que hacer.
    Alguien me podría ayudar? no se  buscar mejores alternativas para ella, un buen medicamento , una esperanza , algo por favor ayuden me, estoy desesperada.
    Gracias .

    1. Jordi Coll ( 15/01/2010 04:04:07 )
      Hola Mº teresa garcia...
      escribenos a nuestro mail y nos explicas un poco todo vale?
      el mail es airetxp@hotmail.com
  4. edgar ( 18/10/2009 01:01:25 )
    Hola!
    Tengo un paciente de 7 años de edad con neumonía atípica probablemente virus AN1H1
    con ventilación mecánica, las radiografías de torax muestran patrón intersticial con kirby
    menor de 200 y gasometrías con hipercapnia e hipoxemia. El tratamiento para la probable fibrosis pulmonar
    se instaló tempranamente, esteroides.
    ¿Qué posibilidad de conseguir la terapeútica de transplante de neumocitos para este paciente?
    Espero su respuesta ya que no es el único caso al cual nos enfrentamos ante una enfermedad nueva en la unidad de terapia intensiva
    Gracias.
  5. Renato Tito ( 30/12/2008 09:09:13 )
    Hola a todos, por favor me pueden indicar en cuánto tiempo, en promedio se puede saber a ciencia cierta si este método ya se podrá utilizar en las personas que sufren de la fibrosis pulmonar, es urgente.
El teu nom *
La teva adreça email *
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies